martes, 25 de septiembre de 2007

Y se fueron las fiestas de la chilenidad...??

“PESCADO CON AGREGADO”
PRIMER GRUPO DE BLUES A LA CHILENA QUE TOCA
EN EL CASINO DE VIÑA DEL MAR, AGOSTO 2007


Blues a la Chilena, o el Blues del Guatón Loyola…
(Columna de opinión)


Como todos los años, en setiembre, los chilenos hacen oídos sordos a los profetas del MTV y a la maquinaria publicitaria de la industria discográfica transnacional, para sintonizar por algunos días cuecas como la del Guatón Loyola.
La grabaron Los Perlas (usaban una guitarra eléctrica doble) pero le cambiaron la letra al Flaco Gálvez; Parral, tierra de Neruda, por Los Andes.
Los hechos cotidianos se pueden narrar de muchas maneras. Hay de dónde sacar ideas. Por ejemplo: la cueca urbana y el blues afroamericano.

Para empezar las guitarras son casi las mismas. A los primeros Parra les ponemos una Fender Telecaster, o una Dobro con slide, o un piano cantinero y no difieren mucho en lo visual de Robert Johnson; Muddy Watters, o un Otis Span…

En la capacidad artística de contar historias con picardía y con rima consonante está la gracia. En lo instrumental la Violeta, por ejemplo, tocaba cuecas con guitarras traspuestas (en Mi Mayor, en Sol, en La) o sea con afinaciones abiertas…, igualito que los negros del Mississippi, ¡¡¡fíjese usteé!!! Nuestras cantoras populares tocaban con un solo dedo… Hacían un par de acordes básicos, lo mismo que los viejos guitarristas negros. ¡Agüaite tanta casualidad!

Oigan el Blues a la Chilena, mi propuesta con la banda “Pescado con Agregado”. Por ejemplo el “Blues de la Goleta”; “Maldito Dicom”; “Lobo Feroz”; “Carmela y el Chupacabras” o el “Voy y Vuelvo”, en fin… Háganlo en: fotolog.com/bluesala_chilena

Es una fusión de lo negroide y lo chileno. Está anclada en el alma del hombre sin raza, pero religioso. Con conciencia de Dios. No es que esté tratando de revolver vino tinto con cocacola. Es un acto de comprensión literaria y musical, cultural y antropológico de gran alcance. ¡Viva Chile y el blues!

* Este artículo fue publicado en el Diario La Estrella de Quillota del viernes 21 de setiembre de 2007.

Carlos “Pescado” Barrales
cbarrales@hotmail.com
pescadoconagregado@gmail.com


www.pescadoconagregado.blogspot.com





Y AHORA PODRÁN VER Y OIR A PESCADO CON AGREGADO EN ...:





fotolog.com/bluesala_chilena

No hay comentarios: